lunes, 10 de septiembre de 2012

Plaza de Cisneros (Antigua plaza de Guayaquil, actual Parque de las luces)


Reseña histórica:

Actualmente se encuentra ubicada cerca al Centro Administrativo la Alpujarra y los edificios Vásquez y Carré, además de la Biblioteca Pública de las Empresas Públicas de Medellín.  La antigua plaza de Guayaquil, era uno de los lugares más concurridos de la ciudad, un espacio donde se daban diferentes manifestaciones de la vida de Medellín, pues la plaza se convirtió en el “sitio de todo” allí se podía comprar, vender y comerciar lo que la gente necesitaba, lo cual generó que todas las personas sin importar su clase o estrato social frecuentaran sus espacios. 


La plaza tenía un ritmo de vida acelerada y poco a poco se fue rodeando de bares, cantinas, hoteles y demás, lo que provocó que sus alrededores giraran en torno al miedo, la pobreza, el abandono, la suciedad, la congestión y la indigencia… pero a pesar de ello era un sitio fundamental para toda la población.






A raíz del fallecimiento del ilustre ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, ocurrido en la ciudad de Nueva York el 7 de julio de 1898, el gobernador del departamento de Antioquia mediante decreto lamentó la fatídica noticia y encarecía al pueblo antioqueño: “la obligación que le impone la gratitud de mantener viva y venerada la memoria de este infatigable y sabio obrero del progreso, que no vaciló en poner su vida en grandes peligros por impulsar la prosperidad de Antioquia”.


Por otro lado, mediante disposición del municipio de Medellín, se estableció que la plaza de Guayaquil que quedaba al frente de la Estación del Ferrocarril de Antioquia, llevaría el nombre de Plaza de Cisneros, nombre con el cual se le conoce desde entonces. Tiempo después, la edificación de la antigua Plaza de Mercado (cubierta) y los edificios Vásquez y Carré quedan en desuso, entrando poco a poco en un alto grado de abandono y es así como la Plaza de Cisneros sufre un paulatino deterioro tanto urbano como social.


Plaza de las luces (Parque de las luces)


Como parte de un proyecto para renovar el centro de Medellín, se realizó en 2002 una convocatoria para recuperar la Plaza de Cisneros, implementada por la administración del ex-alcalde Luis Pérez, llamada “Medellín es luz, un poema urbano”, en el cual se seleccionó el proyecto del arquitecto Juan Manuel Peláez, realizándose los diseños en 2003.

La propuesta ganadora indicó que el proyectó valía 3.260 millones de pesos, pero el presupuesto estaba mal realizado; si se cumplía con todas las especificaciones de la propuesta inicial, valía en realidad cerca de 12 mil millones de pesos. Finalmente, se hicieron ajustes en los diseños, materiales y obras, con la participación del arquitecto y el proyecto terminó costando la suma de 9.165 millones.

La ejecución del proyecto fue en el gobierno del ex-alcalde Sergio Fajardo, quien en vista de que el proyecto no tenía reversa viable sin perjudicar al municipio, la administración decidió ejecutarlo pero con ciertas modificaciones. Inicialmente el proyecto proponía 360 torres, de 24 metros de altura (4 metros de base en concreto y 20 metros en estructura metálica), pero se construyeron únicamente 300 torres. Los tubos de 20 metros de altura se redujeron a 18 porque el material estándar viene de 6 metros. Cada tubo tenía unos anillos muy costosos y por eso se optó por unas aletas laterales que se fabricaron con elementos estándar a 12 y 9 metros de altura. La iluminación de la propuesta costaba 1.800 millones y se cambió por unas bombillas de muy bajo consumo de energía y bajos costos, ya que otro punto que no se tuvo en cuenta en la propuesta inicial, es que en sólo la energía que requería la iluminación original, costaba 16 millones de pesos mensuales.

Finalmente y después de tantos contratiempos, la nueva Plaza de Cisneros se inauguro en febrero de 2005, además, la antigua Plaza de Mercado (cubierta) había sido totalmente demolida para dar paso a la nueva sede de la Biblioteca EPM inaugurada el 2 de junio del mismo año, luego, los edificios Vásquez y Carré son totalmente restaurados y se convierten en sedes de importantes entidades, asegurando así el bienestar de las edificaciones.



Edificios Vásquez y Carré


El motivo principal para traer al arquitecto Charles Emile Carré a Medellín se atribuye básicamente a la construcción de la catedral de Villanueva (catedral metropolitana), en Antioquia. 

El primer intento de edificar la sede eclesiástica se encomendó al arquitecto italiano Felipe Crosti, obra que fue suspendida prácticamente en seguida de su inicio. En diciembre de 1887, el obispo de la ciudad en ese entonces consultó con al obispo parisiense A. L. Douillard, arquitecto, quien, después de estudiar los planos del proyecto anterior, propuso "como el mejor medio para llegar a edificar, hacer venir a Medellín un arquitecto concienzudo" que dirija y realice el nuevo edificio preparado desde París. Así fue como Charles E. Carré es contratado por la iglesia, que había de consentir los contratos particulares que a la postre le fueron ofrecidos. 

El primero de julio de 1889 Charles Carré incursionó en el interior del continente, luego de arribar al puerto de Barranquilla; recorrió en barco de vapor el río Magdalena, en ferrocarril las tierras de Antioquia, y finalizó su viaje a lomo de mula en el valle que sostiene la ciudad de Medellín.

Aprovechando la estadía de Carré en la ciudad, es contratado por Carlos Coroliano Amador y otros empresarios para que realice en esos lotes, grandes edificios complementarios a la plaza, con usos, características físicas y sistema constructivo similares, con la sola diferencia de algunos detalles de ornato.


Edificio Carré: Fue el primero en construirse y contó por escasos meses con la dirección de su arquitecto proyectista. Concluido en el siglo pasado e inicialmente reconocido como el más alto de la época, es la síntesis parcial que el arquitecto hace de los conceptos locales (patio central descubierto, aleros, balcones y corredores de chambrana). Posee, además, un sistema estructural de gran similitud con el de los secaderos de café en las haciendas antioqueñas. 

A causa de la crisis económica mundial, el local debió arrendarse a una clientela cuestionable, que le ocasionó notorio deterioro; tanto, que para 1916 se encontraba inhabilitado. Tras las reparaciones, el edificio fue dividido en ocho casas, cuatro por piso, y se le adicionó en el portón principal el nombre, Edificio Carré, en letras de cemento. 

Ninguno de estos esfuerzos logró que el edificio albergara una actividad digna, pues fue sitio de inquilinatos, burdeles y casas de juego, y atrajo a personajes amigos del vandalismo. Por último, en la década de los 30, se produjo un incendio que dejó la obra en estado lamentable. Y en la década de los 60 fue clausurado el tercer piso debido a problemas de salubridad no resueltos. 

En el año 2002 es restaurado para ponerlo al servicio de la comunidad, ubicando allí las oficinas de la Secretaria de Educación.

Edifico Carré Foto tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Edifico_Carre-Noche-Medellin.JPG

Edificio Vásquez: Construido por maestros educados por Carré, se comenzó a edificar a fines del siglo pasado. Aunque el lote, los materiales, la función y el número de pisos son prácticamente iguales a los del Carré, lo cual lo hace ver como el mellizo de éste, fue concebido de modo diferente: tendencia a lo republicano con influencia neoclasicista francesa, evidenciada por el muro ático, los sillares (de mampostería), el patio cubierto y, por último, la eliminación de los balcones, lo que deja plana su fachada. Concluido a principios del siglo, se incendia en 1906 y prácticamente queda en ruinas; por esto, y por mucho tiempo, se le conoció como "el quemao". 

Lo reconstruyó Dionisio Lalinde entre 1912 y 1917, conservando su diseño original. Su fachada se cubrió de ladrillo rojo con un parcial revoque. Y se le sumaron las letras Edificio Vásquez. 

Tuvo los mismos problemas que cayeron sobre el edificio Carré, lo que motivó a don Eduardo Vásquez a venderlo en 1925. Pasando más tarde por varios dueños, cambios que no beneficiaron al edificio, también fue restaurado un poco después que el edificio Carré y actualmente es una de las sedes de la caja de compensación Comfama.

Antes y después de la restauración del edifico Vásquez (Archivo Personal)


Biblioteca EPM
La Biblioteca EPM está ubicada en la ciudad de Medellín - Colombia, sobre la Plaza de Cisneros, en el reconocido sector de Guayaquil, donde convergen gran cantidad de rutas de buses del área metropolitana y tres estaciones del Metro (Cisneros, San Antonio y Alpujarra), lo cual permite una accesibilidad ideal para un edificio de carácter público como éste.

La construcción de la Biblioteca EPM y del Parque de las Luces, y la restauración de los edificios Carré y Vásquez, se convirtió en una importante estrategia para la recuperación de un sector altamente deteriorado, utilizando como principales herramientas el componente cultural y la disposición del espacio público inmediato.

El área del proyecto es de 15.475 m2; divididos en 5.000 m2 de espacio público y 10.475 m2 interiores, conformados por un gran volumen envuelto por el espacio público que lo conecta a la ciudad, permitiendo un recorrido continuo desde el nivel de andén hasta llegar al acceso principal en un primer piso elevado, un hall exterior cubierto hacia el oriente, y hacia el parque, un espacio público más abierto con zona verde, espejo de agua y un amplio deck en madera que sirve de terraza y a la vez de escenario para eventos.

La fachada oriental que se dirige hacia la Plaza Cisneros, es una fachada acristalada de 60 metros de ancho por 10 metros de altura. Esta trasparencia genera una relación directa entre el interior del edificio y el espacio público; además, la marcada inclinación de la fachada la convierte en un elemento de protección de sol y lluvia para el peatón. Las otras tres fachadas se caracterizan de manera similar: una gran superficie superior en piedra royal beta verde y un primer piso totalmente acristalado y trasparente.

En el interior, el edificio se distribuye en cuatro niveles y un semisótano. En el nivel -1 o semisótano, el cual posee un acceso directo desde la Plaza de Cisneros, se encuentra la Sala de Ciudad, un lugar para exposiciones de arte; la Sala Infantil, el Taller de Niños, la Cinemateca, la Fotocopiadora y Servicio de Impresión, los baños públicos internos y externos y una amplia zona administrativa y técnica.

En el primer nivel se encuentran las Salas de Internet, Audio y Video; la Hemeroteca General, la Sección de Préstamo, la Galería de Arte Digital y el Café Saber & Sabor.En el segundo nivel está ubicada la Sala de Lectura General, las Salas de Formación Especializada, el Balcón de Estudio, los Cubículos de Estudio Individual, las Salas de Televisión Científica y los Auditorios. En el tercer nivel se encuentra la Hemeroteca Especializada, y por último, en el cuarto nivel se encuentran las Salas de Investigadores, los baños públicos y la Terraza, con una espectacular vista hacia la Plaza de Cisneros, la Avenida San Juan y el Centro de la ciudad

En conjunto, la Biblioteca EPM logra crear una atmósfera confortable y acogedora, un lugar que dinamiza la imagen urbana del sector y que sirve como elemento integrador, como espacio publico en el que se da el dialogo entre el pasado, el presente y el futuro, en medio de un entorno de gran firmeza arquitectónica y cultural, donde los niños, jóvenes y adultos se podrán acercar al universo del conocimiento

El diseño arquitectónico fue realizado por la firma Uribe de Bedout arquitectos, cuya etapa de diseño comenzó en el año 2001, más tarde llegaría la etapa de construcción en el año 2003, la cual finalizó en el año 2005 con la ejecución en tres fases principales: estructura, acabados y arquitectura interior.

El Ferrocarril de Antioquia



El ferrocarril de Antioquia hace parte de la historia colombiana en un punto álgido en su desarrollo económico. El primer objetivo de las vías era la masificación y mejoramiento de la economía minera presente en la zona. El crecimiento del tren y la visión de los gobernantes para el cultivo del café, permitió que este último comenzara a crecer y empezará a darle una razón de ser más al ferrocarril de Antioquia. Es el tren quien ayuda a que la región se convierta en una de las más rentables del país, gracias al comercio exterior del café, producto con gran aceptación extranjera y uno de los ejemplos más claros de la política de especialización regional.

Sin embargo, durante la Guerra de los Mil Días se suspendió el servicio férreo por tres años, fueron incendiados algunos vagones y con la misma suerte corrieron las estaciones y las vías de acceso al tren que poco a poco estaban siendo destruidas, levantadas y demolidas.

El 15 de agosto de 1961, se aprueba la venta de la empresa Ferrocarril de Antioquia a la nación.

Los dineros de esta venta, por fortuna, condujeron al nacimiento del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el cual nació mediante la Ordenanza número 13 del 28 de Agosto de 1964; su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación. Dos años después de la realización de dicha venta, el destino de esos recursos era materia de debate para el Gobierno Departamental, encabezado por el doctor Mario Aramburo Restrepo quien, con otros ilustres personajes antioqueños como Peter Santamaría, Jorge Restrepo Uribe y Luis López de Mesa, impulsaron la brillante iniciativa de crear el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, entidad que se ha constituido en un enorme baluarte de progreso para el departamento y buena parte del país. El IDEA es hoy artífice de ambiciosos y gigantescos proyectos del desarrollo de Antioquia.

En este sentido, el destino final del Ferrocarril de Antioquia, gracias al juicio inversionista antioqueño y a la limpieza en la administración de los recursos del departamento, resultó en la creación de una entidad única en el país, motor indiscutible del progreso.

Actualmente se conserva una parte de la estación Cisneros ubicada al lado del centro administrativo la alpujarra, donde se le da un gran homenaje al gran impulsor de la economía antioqueña, el ferrocarril.
La empresa del ferrocarril antioqueño comienza oficialmente el 14 de febrero de 1874 con la firma del contrato para la construcción de una vía ferroviaria que comunicaría a Medellín con Puerto Berrío. Sin embargo, la construcción del primer riel no se llevó a cabo hasta el 29 de octubre de 1875, debido a los brotes de revolución en la costa Atlántica a mediados de julio, que paralizó la navegación por el río Magdalena, y de paso la entrada de los materiales necesarios para la construcción de la vía. La primera carga de materiales llegó a Puerto Berrío el 20 de julio de 1875 y el 7 de mayo de 1876 llegó la primera locomotora.

Estación Cisneros del Ferrocarril de Antioquia después de su restauración, ubicada al lado del centro administrativo la alpujarra, diseñado por el arquitecto Enrique Olarte. Foto tomada de: http://farm1.static.flickr.com/166/346870811_c10ce69eec.jpg

Centro Administrativo La Alpujarra
El Centro Administrativo La Alpujarra (oficialmente Centro Administrativo José María Córdova) es un conjunto urbanístico de edificaciones desde donde se administran los gobiernos Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín. Allí se asientan, en una gran plaza coronada por la obra "Monumento a la Raza" del escultor Rodrigo Arenas Betancur, 4 esculturas menores de Olga Inés Restrepo y un homenaje especial del maestro Salvador Arango a Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri, asesinados por las FARC en 2003, también se encuentra la gobernación del departamento de Antioquia y la Asamblea Departamental, al igual que la Alcaldía y el Concejo de Medellín.

En la misma área se ubican el edificio de las Empresas Departamentales de Antioquia, la Administración de Impuestos Nacionales, el Palacio Nacional (Palacio de Justicia), la sede de Teleantioquia (canal regional de TV), y la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia, completamente restaurada.

A partir de 2010 se suma a este complejo la Plaza de la Libertad, un conjunto de instalaciones hoteleras y administrativas que añade vida a este imprescindible sector.

El Centro Administrativo La Alpujarra está situado sobre el cruce de la avenida San Juan con la carrera Carabobo, y está cerca del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

1 comentario:

  1. Excelente síntesis informativa, el recorrido por la historia de nuestra ciudad (zona administrativa) es un invaluable insumo para el trabajo planteado desde el área de lengua castellana en el marco de "lecturas de ciudad", al rescate de nuestros valores culturales.

    Mil gracias por tu trabajo.

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